Presupuestos de Marketing para artistas.

El Marketing siempre ha sido fundamental a la hora de posicionar cualquier contenido musical y en esta nueva era de la digitalización y la música independiente, es más fácil poder elaborar una excelente campaña pero una vez adquirido el presupuesto ¿ Como lo utilizo? La consultora de marketing basada en Los Angeles, Amber Horsburgh, publicó un interesante desglose de cómo dividir el presupuesto de marketing para un artista ya sean $10.000 o  $100.000.

Lo mejor es dividir cada campaña por etapas, ponerles objetivos y tiempos de ejecución. El primer paso es definir un presupuesto y de ahí avanzar a decidir qué actividades de Marketing se pueden realizar. Una vez realizado este paso es importante tener una reunión de “Brain Storming” con el equipo de trabajo ( si, es necesario tener un equipo con quienes debatir sobre los procesos e hitos a trabajar) y así ver la viabilidad de las ideas y acciones a trabajar.La creatividad es algo que sobra en este rubro y es algo que hay que explotar a la hora de pensar en un plan de promoción, es necesario que todo el equipo esté dispuesto a pensar por fuera de la caja e innovar a la hora de las implementaciones de campañas ya que existen diferentes vías para encontrar el éxito y el presupuesto nos indicará el camino a tomar y en qué enfocarse en las diferentes etapas.

Tener una evaluación de riesgos es necesario, ahí se verá qué acciones tomar ya que si el artista es independiente, lo más probable es que todo sea autogestionado y cada dólar pesa bastante, entonces lo mejor será hacer algún Crowdfounding para promoción o buscar auspicios para así poder tener una ayuda monetaria. Ahora, si se tiene una disquera o agencia detrás para experimentar y tomar más riesgos, lo más importante es saber cómo distribuir el dinero que se tiene a disposición. Al momento de de armar una línea de tiempo de acciones de Marketing es necesario ver los supuestos, consideraciones, estrategia, creación de contenido, artes, fotos, publicidad, Marketing digital, prensa, radio y todo lo relacionado al Marketing Offline. 

¿Cómo dividir el presupuesto?

Con $10.000 el enfoque principal es la construcción de la marca del artista y el crecimiento, por lo que el presupuesto irá destinado solo a Marketing Digital y se destinará a la creación de contenido y la viralización de este. Con más presupuesto es posible experimentar más, se puede pensar en Marketing digital y Offline y así aparecer en todas las plataformas posibles aumentar la cantidad de iniciativas de marketing que se requieren para un proyecto de esta escala.

Al Trabajar con $10.000 se debe tener como objetivo principal, establecer el perfil y crecer en seguidores, tomando en cuenta que el presupuesto es acotado hay que apelar mucho a los favores con gente de la industria o hacer alianzas para hacer intercambios, se trata de apelar a la amistad para hacer sesiones de fotos, colaboraciones , remixes, buscar también artistas emergentes que quieran construir un portafolio.

La estrategia tiene que ir basada con la finalidad de cumplir el objetivo, que en este caso es obtener la mayor cantidad de visibilidad a través de contenido y marketing digital en redes sociales y mailing para así así atraer a más usuarios a las plataformas del artista. El contenido es clave a la hora de realizar cualquier campaña, son estos los vehículos par ganar más visibilidad, este puede ir dividido en videoclip oficial, trailer, sesiones acústicas fotos, etc. Cualquier cosa que haga que se tenga más presencia en Redes Sociales.

La estrategia está basada solo en lo digital, no vale la pena hacer acciones de prensa, no justifica la inverisión por que no se generará un impacto significativo, no impulsa el descubrimiento en la misma forma que las playlist o el marketing digital, por lo que con este presupuesto no es prioridad. Lo mismo pasa con la Radio, el presupuesto es muy bajo para tener un buen resultado.

Tener material en físico y merch ayuda bastante para la fidelización de fans, en este caso que el presupuesto es acotado se recomienda que se considere el  lanzamiento físico únicamente para giras y que el merch realizar pocas piezas que establezcan la marca y que sean limitadas para hacer sold out.

Al final este presupuesto se distribuye de la siguiente manera:

40% para Youtube

30% para el resto de redes y plataformas digitales

20% en la creación de contenido

10% en la creaicón del Merch

Al trabajar con $100.000, el objetivo cambia y se trata de construir una huella en el tiempo y trabajar con varios contenidos dentro de un calendario de actividades y acciones. Se generará sensación de éxito, estar en todos lados, en la calle, en redes sociales, en las plataformas digitales, en la radio y en prensa. Con más presupuesto se pueden hacer mas contenidos, la clave acá está en priorizar los “Hits” y no poner todo en un solo lugar.

En este caso sí se puede invertir en realizar contenidos de alto nivel como ser una buena sesión de fotos y hacer un buen branding, videos  y demás acciones para estimular al público a través de CTAs (Call to action) y hacerlos parte del proyecto, se pueden realizar activaciones en lugares públicos o showcases donde se pueda interactuar con el público, también se puede hacer una pequeña campaña de publicidad “Guerrilla” en calle. 

El Marketing digital sigue siendo muy importante, es ahí donde se podrá viralizar todas las acciones que se hagan. Es necesario seguir trabajando las plataformas digitales y redes sociales y además se puede incorporar una campaña pagada con Influencers con el objetivo de desarrollar relaciones a largo plazo. Como se estará trabajando varios contenidos es necesario alargar el tiempo de vida de cada uno de ellos y una buena estrategia es la de buscar remixes que ofrezcan visibilidad en áreas de crecimiento: otros territorios, géneros adyacentes, listas de YouTube y streaming por ejemplo, así se puede proyectar un crecimiento de comunidad digital y poner objetivos medibles a la campaña.

Al tener más presupuesto, se puede pensar en hacer un plan de prensa para acompañar la gestión. La prensa construye una narrativa que crea un perfil del artista en la mente del público. Pero este no impulsa el descubrimiento en la misma forma que las playlist o el marketing digital, sin embargo es una buena herramienta de difusión, además te da  la validación del medio y sensación de éxito.

El plan de Radios se toma aparte del plan de prensa, ya que es un trabajo distinto y mucho más caro, incluso para un presupuesto de $100.000, pero si se alcanza para hacer una introducción del artista al medio, para eso se puede destinar un 5% del presupuesto.

El tema del físico y el merch se utiliza la misma estrategia que con el presupuesto anterior, solo que se destina un poco menos de dinero a esta acción.

Al final este presupuesto se distribuye de la siguiente manera:

30% Contenido

10% Branding

%15 Mkt digital en RRSS e influencers.

%15Guerrilla

5% Youtube

15% Prensa

5% Radio

5% Merch

Rodrigo Alvestegui

Noviembre 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *